miércoles, 8 de abril de 2015


         ¿Qué es un contrato laboral?

Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución. También se puede decir que es la figura central del Derecho del Trabajo. Del artículo 1.1 del Estatuto de los trabajadores se desprende que el contrato de trabajo es aquella relación jurídica por la que una persona (trabajador) presta sus servicios retribuidos por cuenta ajena de forma voluntaria, bajo la dirección y control de otra persona física, jurídica o comunidad de bienes (empresario).

       ¿Qué beneficios tiene un trabajador cuando está contratado por planilla?

Los beneficios son:
ü  El salario inicial y la cantidad mínima de horas laborales semanales.
ü  El puesto y el nombre del supervisor inmediato del nuevo empleado.
ü  Las políticas de licencia por enfermedad y vacaciones. Muchos empleadores simplemente otorgan “licencia por motivos personales” para que los empleados no tengan que exponer la razón de su ausencia.
ü  Los días de pago regulares del empleador y qué tipos de deducciones se realizarán con regularidad de cada cheque de pago. Si tiene derecho a percibir un pago por horas extra y cómo se calculará dicho pago.
ü  Cuándo será elegible para una bonificación y cómo el empleador calcula el monto.
ü  Si trabaja con un empleador que suele transferir a sus empleados a otras oficinas, asegúrese de que en su contrato figure un adelanto para cubrir todos los gastos de traslado necesarios. Asimismo, si es candidato para un puesto en otra ciudad, pregunte si el empleador le dará este adelanto para los gastos de traslado. Lo mejor es convenir estos acuerdos por escrito, dejando bien en claro que estos gastos los paga el empleador.
                

      


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